CRITERIOS DE UTILIZACIÓN DE MEDICAMENTOS DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA

EMBARAZO
La FDA (Administración de alimentos y drogas  por sus siglas en inglés) según el riesgo clasifica a los medicamentos en las siguientes categorias:

  • A: Estudios controlados en mujeres no han demostrado riesgo en el primer ni en el tercer trimestre del embarazo, por consiguiente deben utilizarse cuando sean necesarios.
  • B: Estudios en animales indican que no hay riesgo, pero no se dispone de estudios controlados en mujeres, o bien los estudios en animales indican riesgo, pero estudios controlados en mujeres indican que no hay riesgo ni en el primer ni en el tercer trimestre, por lo tanto se utilizan cuando sean necesarios.
  • C: Estudios en animales indican riesgo y no hay estudios controlados en mujeres, o bien no hay estudios ni en animales ni en mujeres.  Solo deben utilizarse si el beneficio supera el riesgo.
  • D: Hay un riego para el feto, pero el beneficio de su utilización en la mujer embarazada compensa el riesgo (Enfermedades graves en las que no hay otro tratamiento eficaz), solo deben utilizarse si el beneficio supera el riesgo.
  • X: Estudios en animales, en mujeres o en ambos demuestran un riego inaceptable para el feto; o bien el riego para el feto es mayor que el beneficio de su utilización en la mujer embarazada, o hay otros tratamientos igualmente eficaces y más seguros.  No deben utilizarse en mujeres embarazadas ni en mujeres que puedan estarlo.


LACTANCIA

En ausencia de un consenso internacional para una clasificación estándar del riesgo del uso de ciertos medicamentos durante la lactancia,  Laboratorios VITA S.A. propone de forma orientada la siguiente clasificación:

1: Apto para su uso durante la lactancia (sin riesgo comprobado).

2: Autorizado el uso durante la lactancia con control clínico del lactante (precaución).

3: Prohibido el uso durante la lactancia (contraindicado)

4: No hay información sobre pasaje mamario (su uso queda supeditado al criterio clínico del pediatra)

 

NOTA: Ambas clasificaciones serán indicadas en la información de cada medicamento como el siguiente ejemplo:

(A1) Se refiere a medicamentos cuyos estudios controlados e embarazadas no han demostrado riesgo para el feto y que es apto para su utilizacioón durante la lactancia.

Scroll to top